domingo, 7 de octubre de 2012

Cuentos Descosidos I



Epicteto nos aconseja interpretar nuestra vida como un papel de teatro. Pero no somos nosotros quienes elegimos este papel, debemos consagrarnos al que nos ha sido dado. Según la moral estoica, el hombre debe quererse a si mismo, pero quererse tal como el Destino o Dios le quieren.(Hay q estar a la altura hay q ser un buen actor en una commedia dell'arte en la q no se puede cambiar ni las peripecias ni el desenlace).

Decir las cosas sin querer decir nada en particular, sin mojarse, sobrevolando la superficie, en un vuelo raso, casi sin tocar, como en un suspiro. Todo esta sujeto a diversas interpretaciones: la literatura, el arte, las preguntas como, "¿Qué es un amigo?", la vida, los sueños... Todo siempre sin dar explicaciones, fluctuando como el magma  de un volcán en erupción, como la temperatura, como las emociones.
Interpreto mi vida sin interpretar porque en realidad todo transcurre en una concatenación de sucesos que yo no elijo. La vida ya es suficientemente compleja como para liarse en historias inventadas, en personajes falsos que quieren impresionarnos en un sinsentido de palabras vanas. Todo desaparece, y el hecho de que personas que no tienen transcendencia ninguna desaparezcan, no nos hace daño, no nos importa, es más, es mejor ir soltando ese lastre y esperar, y quedarse quieto.
He robado palabras, pensamientos, inquietudes, pero no me importa, las he usado en mi propio beneficio, las he mejorado, he construido algo a mi antojo, a mi manera, mucho mejor.Los escritos, las palabras, lo que sueñas, deben dejarse reposar, para así luego hallar que nos hemos equivocado en la interpretación y asumir que no es tan importante.
Los refritos nunca salen bien, las conversaciones inacabadas son como los puntos suspensivos, siempre se deja algo pendiente, abierto, resuelto en varias interpretaciones. Inventiva, pura inventiva son mis sueños, mis palabras y mis actos.

Palabras clave: Teatro, Interpretación, Fluctuar, Transcendencia.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Tertulias con un Bipolar

El ser humano estando con otros se esconde en las habladurías. Intenta escuchar su propia voz, la voz que lo interpela para que el sujeto se encuentre a si mismo. Es una voz circunstancial, una voz que nos dice: "Se tu mismo"
Heidegger nos habla del ser-en.  El ser humano necesita del ser-en, estar ubicado; el hombre necesita un espacio, un entorno. El ser-en es en el mundo: lo que hay alrededor. Mis circunstancias. Pero yo no soy en el mundo como abrigo dentro de un armario, como zapato nuevo dentro de su caja : ser en el mundo es estar preocupado y cuidando, es ser solicitado, el mundo da que hacer, no es algo externo a mi. La vida humana no es algo acabado, el ser humano es inteligente: debe orientarse, ubicarse, entenderse. El ser-ahí (hombre con demasiadas cualidades) nunca es un ser solamente, siempre es un ser-con; el ser en relación con el mundo y con otros seres. Si el hombre estuviera solo, el hombre sentiría la soledad como una herida incurable; la soledad es una amputación. 

No quiero ofender a nadie pero el hombre es Bipolar. Cree saber lo que quiere pero en el fondo no tiene ni la más mínima idea. Se encuentra solo en el mundo y solo se quiere quedar. Vive anclado en un pasado mítico que no lo deja avanzar, y ni tan siquiera se preocupa del futuro y pierde su tiempo en llevar una vida de pérdidas, en un goce sensorial, desprendido, sin sentido, sin querer conocer más allá de su propio ego. Sólo me conozco a mi mismo: que estupidez!!!

Conocer no implica amar hasta el límite. Esto es un reproche que me hago a mi misma y a todos los hombres en general. Si, la premisa de "El roce hace el cariño" es ciertamente cierta, pero no se si llegaré al punto de ponerme una máscara para que nadie me conozca en realidad, y así no dejar aflorar mis sentimientos más contradictorios. Yo también soy Bipolar, todos lo somos, todos necesitamos no sentirnos solos, compartir, sentirte vivo...

Cae la máscara, el hombre queda
Y el héroe se desvanece

En su Oda a la Fortuna, Rousseau escribió esto en particular. Sólo queda el hombre sin la máscara, porque con la máscara solo provocamos falsas apariencias, vil engaño, una ruptura entre el ser y el parecer, entre el hombre y los dioses, entre el hombre y él mismo. ¿Entendemos que hay una imposibilidad en la comunicación humana? No yo creo que no, más bien son las falsas apariencias, la bipolaridad del hombre, la verdad que pervierte nuestras vidas...

Jugaremos a encontrarnos, a que yo maneje mi propia historia, mi propio destino, y usaré una máscara. Ya no seré yo misma, seré alguién diferente, autoritaria, crítica, despellejando a diestro y siniestro a todo el que se me cruce por el camino. Pero acuerdate de que esto es un mero juego de niños, no es la realidad, solamente son falsas apariencias, Recuerdalo!

Ya nadie se atreve a parecer lo que es, y bajo esta perpetua coacción, los hombres que forman este rebaño al que se da el nombre de sociedad, puestos en las mismas circunstancias, harán todos las mismas cosas, a no ser que motivos más poderosos les disuadan de ello. Nunca se sabrá, por tanto, con quién nos la tenemos que ver: para conocer al amigo, habrá pues, que esperar a las grandes ocasiones, es decir, esperar a que ya no sea el momento, puesto que es precisamente para esas ocasiones para cuando habría sido esencial conocerle. (Rousseau, Discurso sobre las ciencias y las Artes)


Entonces mi pregunta será la siguiente: ¿Cómo puedo llegar a conocer a alguien? Que he de esperar a las grandes ocasiones, pero, ¿qué grandes ocasiones?

¿Qué cortejo de vicios no habrá de acompañar a esta incertidumbre? Ya no habrá ni amistades sinceras, ni verdadera estima, ni confianza bien fundada. Las sospechas, la desconfianza, los temores, la frialdad, la reserva, el odio y la traición se esconderán sin cesar bajo ese velo uniforme y pérfido de las buenas maneras, bajo esta urbanidad tan celebrada que debemos a las luces de nuestro siglo.(Rousseau, Discurso sobre las ciencias y las Artes)


 

miércoles, 15 de agosto de 2012

Meditaciones




Me encanta repasar apuntes (tono irónico) y encontrarme con pequeñas joyitas del pensamiento. Hoy no voy a escribir un gran post, solo quiero dejar constancia de algo que nos transmitió un profesor que en cierto sentido es bastante particular. Una gran lección sobre la realidad, y por encima de todo de una verdad que nos golpea el entendimiento a mi y a todos esos personajillos varios que no paran de preguntarme el porqué de estudiar Humanidades y su sentido en general. Este post va por ellas:

No se estudia Humanidades para forrarse, al menos inmediatamente. Yo veo a estudiantes que estudian esta carrera por hacer algo; no, esto no es así. Para eso estudias Económicas o Derecho que tendran una utilidad inmediata. Las Humanidades se asumen a lo largo de la vida, sobre todo en la madurez. Es cuando llegas a la auténtica comprensión de la utilidad de las Humanidades y de sus textos filosóficos...


IMG00244-20120815-1755.jpgTambién en esos apuntes encuentro dibujitos divertidos hechos algunos por mis compis de clase. No quiero decir que no prestemos atención en clase -  que va -  sólo que a veces es un poco aburrido el tema y empezamos a meditar y divagar porque no hay manera que nos entre en la mollera el tema en cuestión. Bueno, supongo que esto nos ha pasado a todos. Aunque ciertamente un champiñón que habla es un poco raro...



domingo, 12 de agosto de 2012

Cenizas de caramelo

 




 Una vasija extravagante, de talle alto, misteriosa, que me observa impertérrita desde su posición mayestática. Llego a mi casa prestada y no me doy cuenta, esta ahí acechándome desde su opulento altar y durante unos días no le hago ni caso porque pienso que es un jarrón cualquiera, despreciable, sin gusto estético, sin arbitrariedad. De pronto un día y no se porqué extraña razón mis ojos se posan en ella. Mi razón se desconcentra y empiezo a divagar; siento un escalofrío que recorre todo mi cuerpo, creo a veces en fantasmas, espectros que vienen a relatarte y a poner en entredicho tus errores del pasado: 
¿Quien eres tu para juzgarme? Con que derecho vienes aquí y ocupas un lugar que no te corresponde? Yo estaba antes que tu, cuidado! te estoy vigilando, mira bien lo que haces porque seré tu juez y dictaminaré tu sentencia...He pensado, en difuntos, en fantasmas, en seres queridos que ya no están pero que de algún modo nos honran con su presencia en forma de cenizas.

 

Los siguientes días me comporto con normalidad, intento evitar la dichosa presencia de la vasija caprichosa de tonos ocres con círculos plateados y desdeño su existencia y me introduzco en tribulaciones alteradas de mi propia existencia. No sólo la mía, sino la de toda la humanidad incluso la de la creación del cosmos. Como bien me han explicado, "nuestro tiempo actual, es un segundo del año cósmico". Si jugamos con las escalas nuestra historia "ocurrió en los últimos diez segundos del calendario cósmico" ¡Que barbaridad!, ¡No somos nadie! !Que pequeña me siento en este preciso instante..



En la cocina aun queda una bolsa llena de gominolas deliciosas:  Unos ositos "tuttifruti", fresitas recubiertas de azúcar, moras de pulpa jugosa, "cocacolas" etc. Imagino que la vasija antojadiza es un bote de caramelos, nada más que eso. Y difícilmente me llegará a poner más nerviosa de lo que estoy; difícilmente la vasija evolucionará en un bote de caramelos. Sólo yo lo puedo hacer, sólo yo puedo pensar en mi tiempo, en mi propia evolución y en como lo malgasto día a día. ¡Qué lenta fue la evolución! Un buen día miramos al cielo y contemplamos las estrellas, de donde habíamos venido: "Estamos hechos de materias de estrellas que ha tomado las riendas de su destino"...




No aguanto más, dicen que la curiosidad mató al gato, pero en este caso no es así. Me reprimo, me espero, pero finalmente llego a preguntar para aclarar la situación. La vasija maldita, no es más que eso, una vasija indiferente, veleidosa, mudable, superficial, estúpida. Y ahora me río, ahora me río, porque inexorablemente se destapó la verdad, como se destapa un bote suculento de caramelos. Y ya no son cenizas, y ya no son caramelos, tan solo son cenizas de caramelo.

viernes, 10 de agosto de 2012

El Universo Desbocado

Hace mucho tiempo, cuando yo corría por los campos colindantes vecinos a mi lugar de nacimiento, salve del fuego a unos lindos gatitos. El campo se quemaba, no se si por alguna cuestión imprudente, o porque el mismo payés estaba quemando los rastrojos y malas hierbas que le estorbaban. Estos lindos gatitos eran de raza común europea, vamos, el gato romano de toda la vida. Varios niños de la calle adoptamos a estos gatitos, yo la primera por supuesto, y me quede con una hembra que bauticé con el nombre tan original de My Lady. El hecho significativo es que cuando vi que el campo ardía en llamas no dudé en salir pitando al escondrijo de los lindos mininos y cogerlos de dos en dos y volver a salir pitando campo abajo por si yo también salía quemada. Aún no se como pude tener tanto arrojo y valentía y de verdad que no recuerdo ni la edad que tenía, pero no me lo pensé dos veces en cuanto vi el peligro amenazador. He de decir que ya sabía donde se encontraban porque los niños de la calle y yo estábamos al cargo de ellos, era algo que siempre hacíamos, adoptábamos a algún animalito en cuestión entre todos nosotros, entre ellos algún perro que otro, y así transcurría nuestra infancia, corriendo por los campos de trigo del payés al que no parábamos de fastidiar porque nos hacíamos casitas en el trigo y le arrancábamos los nabos que plantaba para las vacas, o sea, muchas veces hacíamos guerra de nabos, es decir, los hacíamos servir de arma arrojadiza y literalmente corríamos entre nabos, por el campo... Vamos que el payés estaba de nosotros hasta la coronilla, pero claro, eramos "tropecientos niños" en la calle y no nos pillaba nunca.

My Lady se instaló en casa. Resulto ser una gata mala, mala de las malvadas de verdad. Tampoco tengo muy buena memoria, pero creo que un día me intento sacar un ojo. Creo que no hice mal en salvarla pero al menos me lo podría haber agradecido de otra manera. Toda mi vida a estado ligada a esos pequeños felinos a los que adoro y no se porqué. Supongo que porque son tan independientes como yo, están algo locos, van a su bola, les encanta dormir, y ojo, "no me toques mucho las pelotas que te pego un zarpazo o un bocadito y me quedo más ancho que pancho y luego vuelvo a hacerte la pelotilla y aquí no ha pasado nada, paz y gloria my friend". Otro gato auténtico que pasó por mi vida de color blanco y un ojo de cada color, he preferido olvidarlo y no me preguntéis que no respondo.

En mi casa de la infancia pasaron animalitos varios, todos llevaron buena vida, algunos no duraron ni un suspiro, como los peces que preferían suicidarse a llevar una vida en un cacharro de plástico, por mucho ambiente marinero que les pusiéramos mis hermanas y yo, decorando el fondo con conchas de la playa expresamente cogidas para tal fin.
Creo que tendría que haber estudiado veterinaria, así podría entender mejor a estos animalejos que pasaron por mi infancia y también por mi vida de adulta. Entre ellos varias decenas de periquitos, una colonia de hamsters (Cansters para una de mis mejores amigas), etc. Y no nos olvidemos de los bichos varios que también forman pate de mi vida.

Ahora tengo a mi gata Lola, "Loli" para mi.. En un principio quise llamarla "Peluso" porque creía que era un macho, pero resulto ser una "gatita adorable". Es una gata peculiar, muy suya, entrañable a su vez, que me sigue allá donde vaya. Ha sido rebautizada como "pinchita" porque ahora vive junto al Pinchi, otro gato algo peculiar. Creo que para mi hermana pequeña y para mí todos los gatos ahora son llamados pinchitos.
Y ahora está Atreyu,un príncipe de la oscuridad que se encuentra bastante solito negro como la noche mas oscura. Sólo cuido de él por unas semanitas y el animalito algunas noches tiene ganas de juerga y no me deja dormir. Supongo que se cree en el derecho de hacerlo porque esta en su casa y yo soy la extraña. Y tiene razón, está en su reino. Juego con él como hago con mi gata Lola. Por las mañanas cuando me levanto viene a saludarme y me regala carantoñas varias.
Jugar; es algo esencial aunque tengas ya una cierta edad. Nunca hay que perder la emoción del juego e intentar disfrutar un poco y dejarse llevar.  Pablo Neruda decía: El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta": Seguiré jugando y cultivaré a la niña que llevo dentro, aunque sea en un Universo desbocado.

lunes, 30 de abril de 2012

Batacazo ontológico

Lo sé, no debería de haberlo hecho, ya sabía cual sería la respuesta, pero tenía que arriesgar porque nada tengo, entonces, nada pierdo... (Cristi cristi en un Whatsapp)

¿Cómo empezar? Pues por el principio, dirían unos, por el final que es más divertido, dirían otros. En realidad no existe ningún principio, ni ningún final, porque todo se basa en un constante cambio y principio y fin van ligados, como el pez que se muerde la cola.
Esta mañana me levanté decidida, bueno, más bien estaba en la camita tan ricamente y me decidí a escribir. Ya sabía cual era la respuesta, pero ni corta ni perezosa dí el primer paso porque no podía parar de pensar y eso hace que no esté bien conmigo misma, y si no hablo exploto por dentro. Ahora puede ser que esté más tranquila pero creo que no me lo creo ni yo.
¿Porqué me decidí? Pues porque no tenia nada que perder, así de claro, y ya no estoy para estar perdiendo el tiempo y porque esto es un continuo estar y no estar, un ser y no ser, un yo y un tu, que inexorablemente se entrecruzan en mi vida.
Batacazo ontológico, eso es lo que ha sido. No creo que me haya equivocado, pero no tocaba, no era el día, ni el mejor momento para hacerlo, aunque uno no sabe cuando será el mejor momento ya que no existen los momentos oportunos. Siempre hay un pero, ese maldito "pero" que se me clava como una astilla y que es dificíl de sustraer, a causa de que necesitas una segunda opinión o una tercera, o una cuarta.
Mira que he preguntado, - ¿que hago?, ¿lo suelto o no lo suelto?, ¿me animo o no me animo? - Mejor me hubiera callado...
He dejado caer la sutil metáfora del destino. Existen dos caminos, uno es angosto, tenebroso, sin luz, reflejo de tu pasado, con un largo trecho que recorrer; el segundo es recto, luminoso, bañado por el sol, cálido y breve, muy breve. Pero como siempre está el "pero": las apariencias son engañosas, pues el camino tenebroso te lleva a un renacer, es como un nuevo parto del que sales renovado y purgado de todos tus errores del pasado, y el pasado queda atrás, duele pero ya es pasado y aprendes de tus faltas. No es el camino fácil y brillante de la segunda opción, pero es el que te llevará a encontrarte al final del camino todo lo que por derecho te pertenece. Opción escogida: el camino angosto - estaba claro -.
"Todo me dice que estoy a punto de tomar una decisión equivocada, pero los errores son una manera de reaccionar. ¿Qué es lo que el mundo quiere de mí? ¿Que no corra riesgos? ¿Que vuelva al lugar del que vengo, sin valor para decirle "sí" a la vida?" (Once minutos, Paulo Cohelo)

viernes, 6 de abril de 2012

El Rey del conocimiento

"Este conocimiento es el rey de la educación, el más secreto de todos los secretos. Es el conocimiento más puro, y como brinda una percepción directa del ser mediante la iluminación, es la perfección de la religión. Es eterno, y se practica con alegría." (Bhagavad-gita 9.2)
Cuando por la noche, vamos a dormir, es como si muriésemos, nos olvidamos de quienes somos. Pero morir es solo el olvido, es tan solo esa premisa. Por eso cuando despertamos, recordamos quienes somos, y decimos: "Oh, yo soy fulanito de tal y tengo que hacer esto y lo otro, soy hijo de tal, y tengo mis obligaciones diarias..." 
Según El Rey del conocimiento de Raja-Vidya, "recibimos nuestro cuerpo según nuestro Karma, es decir, nuestras actividades". No recordamos vidas anteriores porque las olvidamos, y caemos en este mundo material, ligados a nuestros quehaceres cotidianos, nuestras obligaciones, nuestros sentimientos y nuestro estado de culpa.
Olvidar. No se pueden chasquear los dedos y pedir un deseo para olvidar tan fácilmente. Tu vida da un giro de 360 grados y en un momento determinado estás cabeza abajo y no hay forma de darte la vuelta. Una gran amiga me dio un buen consejo, o más bien me explicó que no poseemos un botón on-off para desconectar y borrar todo de un plumazo. Tengo que llorar, patalear, estar triste, dolida, rabiosa y por fin llegar al perdón y olvidar. Perdonar para poder llegar a ser feliz y extraer toda la rabia contenida que porto dentro de mi y que se enquista dentro de mi corazón.
Además, hace unos días llegó a mis manos el libro del Ho'oponopono, un libro mezcla de sabiduría hawaiana y filosófica en general que comprende incluso distintas religiones. En él, he aprendido que lo primero de todo es quererse a uno mismo y a su vez perdonarse a uno mismo. Las cuatro frases mágicas para llegar a esto son : Lo siento, Perdóname por favor, Te amo, Gracias.
Es difícil, lo se, pero todo tiene un sentido. Con esto podemos llegar a curarnos de todo problema existente. Porque en esta vida hay situaciones, problemas, conflictos que nos enferman, que nos llevan a una profunda depresión y si primero de todo, no nos queremos a nosotros mismos, no llegaremos a nada. Parece que sea algo egoísta, pero esto no es así, no es que solo pensemos en nosotros mismos y dejemos de lado a los demás; no, esta técnica se puede aplicar incluso visualizando una situación dolorosa que nos afecta, o una persona que nos ha echo daño y de esta manera la perdonamos y nos perdonamos a nosotros mismos.
Nuestro Karma también nos condiciona, porque vamos cambiando de cuerpo y olvidamos vidas anteriores. Y dependiendo de como actuemos en la vida así seremos premiados, con vidas superiores con una mejor existencia o simple y llanamente como Indra, el rey del cielo, castigado por su maestro espiritual y condenado a vivir en la tierra convertido en cerdo. Y como Indra olvidó su anterior vida, cuando Brahama vino a rescatarlo y le ofreció volver a ser el rey del cielo este le contestó: "¡Oh! no puedo ir contigo, tengo tantas responsabilidades: mis hijos, mi esposa, y esta agradable sociedad de cerdos"
Raja- Vidya el autor del libro El rey del conocimiento me ha transmitido, que el verdadero conocimiento, el más perfecto, llega a través de grandes maestros, de personas autorizadas que nos enseñan lo que saben.Debemos aprender de ellos. Yo así lo he echo de él, para mí es un gran maestro.                                  
Por eso,y como yo creo en el karma y no quiero convertirme en cerdo y olvidar que soy una buena persona, actuaré bien conmigo misma, con los demás y para con los demás. Aunque me cueste la vida; tengo a Indra, Rey de los cielos, muy presente.

domingo, 26 de febrero de 2012

El Efecto Mariposa

Según la teoría del Caos, el batir de las alas de una mariposa, puede desencadenar un huracán al otro lado del mundo. Tambíen el poeta John Keats escribió acerca de las mariposas, de su corta vida, tan sólo tres días, y deseo vivir esos tres días al igual que las mariposas, pero llenándolos de más placer que el que cupiera en 50 años; placer que ofrecería a su amada... aisss la época romántica que preciosa que es.
Mariposas, esos seres alados tan relacionados con la psique humana, si sueñas con ellas simbolizan alegría y libertad y están relacionadas con el alma liberada y la inmortalidad. Yo aún no he soñado con ellas, pero he sentido su efecto, la teoría del caos. Alguna mariposa de color oscuro batió sus alas y extendió su sombra sobre mi vida, y pasé unos meses de negrura psicológica, que me dejó tocada por un largo espacio de tiempo. Todavía sigo tocada, por mi inconstante anhelo de saber acerca del futuro, pero intento sentir el presente y quedarme quieta, a esperar los acontecimientos venideros. Es en este preciso instante, que mi relación con las mariposas se desarrolla en paralelo con sentirlas dentro de mi, a este hecho se le denomina "Mariposas en el estómago". Siempre están ahí, revolotean a su antojo dentro de mí, con cada paso que doy, y ya están ligadas a mi vida como un todo dentro de mi ser. Cada una es de un color diferente, y dependiendo de mi estado de ánimo sale a relucir una más que otra. Mi vida es eso, colores que van y vienen, se fue uno oscuro y ahora llega uno claro, y así alternativamente.
"Casi desearía que fuésemos Mariposas, y vivir tres días de verano. Tres días así, los llenaría de más placer, que el que caben en cincuenta años." (John Keats)